Indemnización por enfermedad profesional en Madrid

Si has desarrollado una enfermedad a causa del trabajo, mereces una indemnización

Y en ADLER Abogados sabemos ayudarte a conseguirla.

Especialistas en indemnización por enfermedad profesional en Madrid

Si buscas un abogado especialista en enfermedad profesional, somos tu mejor opción

¿Qué hacer si tengo una enfermedad profesional?

En ADLER abogados estamos especializados en tramitar tu indemnización por enfermedad profesional en Madrid. El trabajo es una actividad que ocupa una gran parte de nuestro tiempo. En ocasiones contraemos o desarrollamos enfermedades  que están directamente relacionadas, esto es, causadas precisamente por el trabajo que desarrollamos.

Cuando esto sucede el trabajador merece una indemnización compensatoria. Para obtenerla deberá probarse la relación causal y directa de su actividad profesional con el desarrollo de esa enfermedad.

Por ello, en ADLER Abogados, ponemos a tu alcance un experimentado equipo de especialistas en Derecho Laboral. Si quieres que te ayudemos puedes hacernos llegar tu consulta.

Consulta con tu abogado

AVISO LEGAL

Indemnización por enfermedad profesional

Cuadro de Enfermedades Profesionales

El R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre es el que regula y aprueba el cuadro de las enfermedades que se consideran profesionales y que figura como anexo 1 de dicha norma. Contiene 6 grupos de Enfermedades Profesionales según estén causadas por:

Grupo 1: Causadas por agentes químicos.
Grupo 2: Causadas por agentes físicos.
Grupo 3: Causadas por agentes biológicos.
Grupo 4: Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
Grupo 5: De la piel, causada por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
Grupo 6: Causadas por agentes carcinogénicos.

Cuantías indemnizatorias por enfermedad laboral

Son aquellas que vienen establecidas por la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (B.O.E. de 31/10/15) y que se establecen del siguiente modo:

  • Incapacidad temporal.- 75% de la base reguladora.
  • Lesiones permanentes no invalidantes.- Tanto alzado, según baremo.
  • Incapacidad permanente parcial.- 24 mensualidades de la base reguladora.
  • Incapacidad permanente total.- Pensión equivalente al 55% de la base reguladora más un 20% para mayores de 55 años que cumplan unos determinados requisitos legales.
  • Incapacidad permanente absoluta.- Pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez.- Pensión equivalente al 100% de la base reguladora, más un complemento resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización y el 30% de la última base de cotización del trabajador.
  • Prestaciones derivadas de fallecimiento:
    • Auxilio por defunción.- 46,04 €.
    • Viudedad.- pensión del 52% e indemnización a tanto alzado de 6 mensualidades de la base reguladora.
    • Orfandad .- pensión del 20% e indemnización a tanto alzado de 1 mensualidad de la base reguladora por cada huérfano.
    • Prestaciones a favor de familiares.- pensiones, subsidios temporales e indemnizaciones a tanto alzado, en determinadas circunstancias de convivencia y vivencia a expensas respecto del fallecido.
  • Gastos farmacéuticos.
  • Gastos hospitalarios o de los facultativos cuyos servicios se hayan utilizado en casos de urgencia.

Qué incluye la asistencia médica por enfermedad profesional

  • El tratamiento médico-quirúrgico y diagnóstico que los médicos estimen oportunos.
  • Prótesis y órtesis necesarias
  • Ayudas a la movilidad
  • Gastos por cirugía
  • Rehabilitación necesaria
  • Dietas para la consecución y desarrollo del tratamiento rehabilitador

¿Qué factores determinan las enfermedades profesionales?

Variabilidad biológica o del individuo: No todas las personas responden igual al mismo estímulo ni todos los trabajadores en contacto con un mismo riesgo enferman. De entre los que enferman, tampoco todos lo hacen al mismo tiempo o con la misma intensidad.

Multicausalidad: una enfermedad puede tener diferentes motores o causas. Al producirse así, podremos encontrar factores laborales (imputables al trabajo) y otros extra laborales (de su estilo de vida) que actúan a la vez y que contribuyen juntas al desarrollo de la enfermedad.

Faceta clínica: no suelen existir cuadros clínicos evidentes que relacionen de forma directa y diáfana la enfermedad y la actividad sin concurso de otros factores.

Condiciones de exposición: habrá que valorar de qué manera se expuso el trabajador al patógeno para saber de qué modo puede ser consecuencia o no del mismo.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una Enfermedad Profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales. Asi queda recogido en el RD 1299/2006

Enfermedad profesional: ¿cómo reclamar una indemnización?

“Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.”

BOE de 31 de octubre de 2015

Indemnización por enfermedad profesional en Madrid

AVISO LEGAL

Tramitar la indemnización por enfermedad profesional en Madrid

Todos los centros de trabajo todas las empresas están obligados a minimizar la exposición de sus trabajadores a posibles agentes causantes de enfermedad laboral. De igual forma están obligados a seguir planes de prevención de riesgos en el trabajo. Es fundamental que la empresa tomen las diligencias debidas a fin de evitar en la medida de lo posible lesiones o enfermedades del trabajador.

Así, hablaremos de una enfermedad laboral cuando la causa directa de la misma es la propia actividad. Por ejemplo si un mariscador con el paso de los años desarrolla reuma debido a la elevada y constante exposición a la humedad podríamos argumentar que es una enfermedad laboral. No sería una enfermedad laboral contraer una faringitis por ir al trabajo en motocicleta sin abrigarse adecuadamente de acuerdo a la temperatura ambiente. En este caso la patología no sería consecuencia de la actividad laboral sino de un factor externo y diferente.

No todas las enfermedades son consideradas enfermedad laboral. Gozan de tal rango aquellas que aparecen recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales que compartimos contigo en esta página. El cuadro, en tanto que catalogación, no es caprichoso sino que emana directamente del R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre.

Todos los trabajadores que trabajan por cuenta ajena, algo que incluye al colectivo de amas de casa y los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) están protegidos en la norma. El resto de autónomos están sujetos a una base de cotización con más o menos alcance según lo que abonen cada mes.

En síntesis, merece la pena recalcar que reclamar una indemnización por enfermedad laboral es un proceso altamente complejo en el que intervienen profesionales cualificados.

De igual forma existen una serie de plazos como en casi toda la cuestión legal que de prescribir o demorarse innecesariamente jugarían en contra de nuestras posibilidades de éxito indemnizatorio.

Por lo tanto no tenemos mejor consejo que ser diligentes en el contactar con abogados especialistas en indemnización por enfermedad profesional en Madrid.

Si has desarrollado una enfermedad que no hubieras padecido dedicándote a otra actividad, habla con nosotros y te conseguiremos la indemnización que mereces

Indemnización por enfermedad profesional en Madrid

¿Cómo se tramita una enfermedad profesional?

Si quieres saber cómo se tramita una enfermedad profesional, nuestro mejor consejo es que te informes no sólo a través de una búsqueda web sino en consulta directa con especialistas. Esto es así porque es necesario redactar la teoría general al caso particular de tu situación concreta.

Por ello te animamos a hacernos llegar todas tus dudas.

Indemnización por enfermedad profesional en Madrid

AVISO LEGAL

Fotografía de cabecera de Karolina Grabowska from Pexels

Abrir chat
1
Haga su consulta