Nuestro Socio fundador, Ignacio González Plaza, analiza para la Federación de Servicios de Prevención Ajenos – ASPA la situación por la que atraviesan los Servicios de Prevención derivada de la falta de sanitarios especialistas en Medicina del Trabajo.

En primer lugar, Ignacio explica el método de organización de los recursos humanos establecido en la normativa aplicable. A este respecto, explica que el legislador solo determinó los recursos humanos mínimos con los que debía contar el Servicio de Prevención, esto es, un Médico y un Enfermero con dicha especialidad.

En segundo lugar, desarrolla a través de un análisis de la jurisprudencia, la doctrina y las distintas normativa autonómicas, qué especialidades diferentes a la de Medicina en el Trabajo habilitan para prestar servicios sanitarios preventivos.

Tras el análisis de las distintas posturas sostenidas, Ignacio concluye que la normativa no da respuesta a está cuestión. Sin embargo, considera que la profesora Amanda Moreno Solana, a pesar de no realizar una enumeración exhaustiva de las especialidades, sí permite hacerse una buena idea de cuáles son las especialidades. Así, considera que sí podrán participar especialistas en cardiología, oftalmología, otorrino logia, entre otros. Por el contrario, descarta que lo puedan hacer especialistas en pediatría, geriatría y quirúrgicas, entre otros.

Ignacio concluye que aunque «no resulta lógico que cada vez sea más frecuente que el total de horas de servicios de Vigilancia de la Salud desarrolladas por especialistas en Medicina del Trabajo sea inferior a las que prestan sanitarios que cuentan con otras especialidades» y añade que «hasta el momento la participación interdisciplinar está resultando positiva. Pero no se puede olvidar que existe un déficit de especialistas en Medicina Preventiva que debe ser solventado urgentemente».

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

Si deseas ampliar dicha información no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@adlerabogados.es o llamándonos al 722 85 81 64. Estaremos encantados de atenderte.