«Una sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado la procedencia del despido de una enfermera al haber quedado acreditado que emitió numerosas recetas médicas falsas del sistema público de la Seguridad Social». Así comienza el nuevo artículo que Ignacio González Plaza, socio fundador de Adler Abogados, publica en el portal Diario Médico

En él, Ignacio analiza el caso de una enfermera despedida por violar el código de conducta de su lugar de trabajo. Como explica Ignacio, «la enfermera, aprovechando la ausencia de la médico titular, falsificaba su firma y estampaba el sello profesional de la facultativa».

Su despido ha sido avalado por este órgano judicial, que determinó que la trabajadora tuvo plena consciencia de que estaba obrando mal: «El Tribunal no consideró que fuera justificativo de la conducta realizada el hecho de que la trabajadora tuviera problemas de adicción a los medicamentos y tampoco que estuviera estando sometida a tratamiento médico para combatirlos».

La buena fe y la violación del código de conducta

Como destaca Ignacio, la sentencia también alude a la inexistencia de buena fe por parte de la trabajadora y a la necesidad de respetar el cumplimiento normativo (compliance) correctamente implementado por la empresa.

«Si no existe la buena fe, resulta imposible que se puedan cumplir correctamente las obligaciones laborales. En resumen, la buena fe es entendida como fidelidad o lealtad mutua», apunta Ignacio.

«Ahora bien, la particularidad del caso reside en que la actuación grave de la trabajadora también se basa en el incumplimiento del código de conducta. A este respecto, la empresa tenía implantado de manera real (no formal) un sistema de cumplimiento normativo/compliance», continúa.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

Si deseas ampliar dicha información no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@adlerabogados.es o llamándonos al 722 85 81 64. Estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
1
Haga su consulta