Si te preguntas qué es la jubilación activa, has llegado al lugar adecuado. La jubilación activa es una forma de regular la actividad de trabajadores de mayor edad que aparece en nuestro ordenamiento con el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Con este decreto, llega a España el ámbito de la Jubilación Activa. Como especialistas en Derecho Laboral en Madrid, queremos ayudarte a comprender estos conceptos, que a veces no son sencillos de entender para el ciudadano medio, no versado en leyes.

¿Qué es la jubilación activa?

Llamamos jubilación activa a aquella situación en la que un trabajador que ha llegado a la edad legal de jubilación opta por alargar su vida activa mientras cobra parte de su pensión de jubilación. Compagina trabajo y jubilación. Es a la vez población activa y pasiva, por decirlo de una manera gruesa pero comprensible.

Jubilación Activa es aquella situación en que un trabajador ha llegado a la edad legal de jubilación pero opta por alargar su vida activa mientras cobra parte de su pensión de jubilación Clic para tuitear

No cabe duda que el legislador trata de abordar el problema de las pensiones de la jubilación, cada vez más pesadas para el erario público por la curva descendente de la natalidad. De esto encontramos testimonio fehaciente en el propio Real Decreto cuando nos dice:

«Los sistemas de pensiones de los países de la Unión Europea se enfrentan a importantes desafíos en el medio plazo derivados de fenómenos demográficos. Las bajas tasas de natalidad y el alargamiento de la esperanza de vida exigen la adaptación de estos sistemas para asegurar su viabilidad en el largo plazo y mantener unas pensiones adecuadas para el bienestar de los ciudadanos de más edad.

España no es una excepción, y el sistema de Seguridad Social debe hacerse cargo del pago de un número creciente de pensiones de jubilación, por un importe medio que es superior a las que sustituyen, y que deben abonarse en un periodo cada vez más largo, gracias a los progresos en la esperanza de vida.»

Alargar la vida activa

La prolongación de la vida activa, —por cuanto supone alargar la participación de los individuos en el mercado, teniendo como objetivo referenciar el aumento de la esperanza de vida al de la vida laboral—, pretender ser un mecanismo de regulación que haga más asimilable el sostenimiento de las pensiones de jubilación tal como las conocemos al sistema de la Seguridad Social.

Requisitos de la jubilación activa

Para que pueda darse este concepto, tenemos que observar una serie de requisitos. Es decir, que no es algo arbitrario como cabe suponer, sino que tienen que cumplirse ciertos requisitos. Fundamentalmente:

  • Haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Haber alcanzado la pensión máxima, entendida por años cotizados.

Durante este año 2021, la edad de jubilación se marca en 65 años para quienes han cotizado 37 años y tres meses o más, y 66 años para quienes han cotizado menos de 37 años y tres meses. Desde 2013, se amplió la edad de jubilación, con el objetivo de alcanzar los 67 años el año 2027.

Respecto de la pensión máxima, podemos decir algo similar. Desde 2013 se ha ido incrementando desde los 35 años cotizados hasta los 37 años cotizados (horizonte nuevamente en 2027).

¿Cuánto podemos cobrar por jubilación activa?

Si eres una persona que cumple con los requisitos de años cotizados que hemos comentado en los párrafos inmediatamente anteriores a este y de igual forma has alcanzado la edad legal de jubilación, entonces puedes mantenerte activo y cobrar el 50% de tu pensión de jubilación.

¿Cómo solicitar la jubilación activa?

Puedes solicitar la jubilación activa ante cualquier sede de la Seguridad Social. Para ello te entregarán un formulario que deberás cumplimentar con tus datos. De igual forma, puedes descargártelo desde su página web. Esto aplicaría para un trabajador por cuenta propia.

Para el caso de trabajadores por cuenta ajena que deciden prolongar su vida activa llegada la edad legal de jubilación, deben contar también con un documento de conformidad de la empresa para acceder a la jubilación activa, que del mismo modo se pone de manifiesto en un impreso que podrás solicitar tanto en la sede de la Seguridad Social de tu preferencia como descargar de su página web.

Y al objeto de no hacer demasiado extenso y pesado este artículo y mantener vivo su espíritu de herramienta de consulta, dejaremos para futuros posts cuestiones aledañas tales como las consideraciones diferentes que deben observar los trabajadores que solicitan la jubilación activa dependiendo de si son trabajadores por cuenta propia (y dentro de esto, si son autónomos o autónomos societarios) o trabajadores por cuenta ajena.

Abrir chat
1
Haga su consulta